El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Seguinos en You Tube

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    HOME | ACTUALIDAD | POLITICA | SOCIALES | REGIONALES | DEPORTES | OPINION | TURISMO | AGENDA CULTURAL | GACETILLAS CONTACTO

ACTUALIDAD Volcán Lanín en Alerta Amarilla: "No se espera que el sistema pueda hacer erupción en el corto plazo, solo indica que hay una anormalidad en lo que usualmente se ve”
La información fue confirmada por Álvaro Amigo, Geólogo de Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN).

Durante la tarde de ayer, el estado del Volcán Lanín cambió, para entrar en Alerta Amarilla. Así lo dispuso el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) de Chile, tras constatar un incremento energético mayor al habitual.

En diálogo con San Martín a Diario, Álvaro Amigo, Geólogo del SERNAGEOMIN, comentó: “Es el primer registro importante en la historia del monitoreo”, aunque hizo especial hincapié en que “en Alerta Amarilla, no se espera que el sistema pueda hacer erupción en el corto plazo, solo indica que hay una anormalidad en lo que usualmente se ve”.

“El amarillo solamente quiere decir que el volcán está en una condición distinta a la normal. Distinto sería naranja o peor aún, roja”, continuó.

Por otro lado, detalló que la actividad reportada ayer, a las 15.24, hora Argentina, fue de 60 sismos en 45 minutos.

Con respecto a los monitoreos previos al reportado ayer por la tarde, el Geólogo indicó que “algo de sismicidad había, pero menor”. Además, aseguró que “la de ahora, por la magnitud, son movimientos de alta energía y con características que indican que hay fluido moviéndose dentro, sumado al fracturamiento de la roca”. De todos modos, le quitó dramatismo a la situación: “Esto no quiere decir que el magma vaya a salir. La vigilancia es alertar que el volcán salió de su equilibrio, de su conducta normal, nada más”.

“En este momento, la erupción no es esperable en el corto plazo, si fuera naranja cambiamos de opinión, aunque también puede tardar días, meses. Si llegamos a decir roja, la erupción es inminente”, completó Amigo.

Para finalizar, detalló diversas características del Lanín, como la existencia de un glaciar en su parte alta, que, en el peor de los escenarios, podría derretirse y originar aluviones volcánicos peligrosos para la zona, aunque reiteró: “Es muy prematuro ponerse en ese escenario, ya que lo único que indica esta sismicidad es un cambio anormal en la actividad”. Además, expresó que en la parte superior del volcán existe la presencia de un domo, “lo cual indica que los magmas emitidos son magmas viscosos”, y amplió: “Lo que diferencia una erupción entre explosiva y no explosiva, es la habilidad de los gases de poder salir. Si salen fácilmente, el magma se desgasifica y emite una lava, como vemos, por ejemplo, en el Villarrica, donde se generan burbujas y se salpica el magma incandescente en torno al cráter. Cuando los gases no pueden escapar del magma, al acercarse a la superficie aumentan su volumen, este magma es incapaz de contenerlo y explota generando una erupción explosiva, como vimos en el Calbuco. Cuando hay un domo cerca de un cráter, volcán, o centro de emisión, uno se imagina que la parte inicial de la erupción fue explosiva. Lo que va a determinar si la erupción es explosiva o no, es el contenido gaseoso”.

Para concluir, el Geólogo Amigo volvió a enfatizar en que el cambio de alerta a amarilla, por ahora, solo implica que “hay que mirar con cuidado la evolución que el volcán va a tener” y destacó que el SERNAGEOMIN se encuentra en contacto constante con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y que cualquier novedad, será informada obligatoriamente, por protocolo.


 
OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD
Se le solicitará al Ejecutivo un “informe sobre las acciones realizadas y los fondos invertidos” durante la Emergencia Climática El Deliberante lo requirió ayer, mediante un Proyecto de Comunicación, aprobado por ocho de los diez Concejales presentes en la primera sesión después del receso legislativo.
“Hay que decirlo: Los Concejales no nos auto convocamos, ni nos pusimos a disposición” El edil del MPN, Germán Lo Pinto, criticó en la primera sesión luego del receso invernal, el rol del Deliberante durante la contingencia climática que comenzó el pasado 14 de julio. Aseguró que los funcionarios tendrían que haberse “hecho presentes, o haber estado en los barrios, trabajando”.
Violencia contra las mujeres: En nuestra ciudad se recibe más de una denuncia por día La información se vio reflejada en un informe del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres, de la Subsecretaría de las Mujeres de la provincia y comprende el período entre agosto de 2016 y marzo de este año.
Winkelman: “Lo que necesitaba la comunidad, eran máquinas sacando la nieve” El Presidente del Deliberante respondió a las declaraciones del Concejal Germán Lo Pinto durante la sesión de ayer, que llamó a los Ediles a hacer un mea culpa por no haber estado “presentes”, ni “a disposición” en el temporal, durante el que se encontraban de receso invernal. Manifestó que “no tenía sentido hacer una sesión, cuando se recomendaba que cada uno se quedara en su casa”.
Martín Buscaglia vuelve a San Martín de los Andes con “Hombre Orquesta” El artista multi-instrumentista uruguayo se presentará el viernes 4 de agosto en el Centro Cultural Cotesma, en el marco de su Gira Patagónica.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Suscripción
Datos de interés
Mapas
Turismo
Agenda Cultural
Copyright 2011 www.sanmartinadiario.com.ar | Staff | Todos los derechos reservados . Normas de confidencialidad y privacidad.