El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Seguinos en You Tube

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    HOME | ACTUALIDAD | POLITICA | SOCIALES | REGIONALES | DEPORTES | OPINION | TURISMO | AGENDA CULTURAL | GACETILLAS CONTACTO

ACTUALIDAD Impulsan proyecto para que la medicina tradicional mapuche pueda ser transportada fácilmente entre Chile y Argentina
La Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano Büchner, indicó que existe una presentación formal sobre el tema, que está siendo analizada por el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile. Ayer, en nuestra ciudad, este organismo expuso los trabajos y avances logrados en materia bilateral con el Senasa, en los pasos fronterizos de Hua Hum y Carirriñe.

Ayer, en el Salón Municipal de nuestra ciudad, se realizó una exposición a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAC), en la cual se presentaron los trabajos y avances logrados en materia bilateral con el Senasa para los Pasos Fronterizos Hua Hum y Carirriñe.

El encuentro, del que participó la Intendente Municipal Brunilda Rebolledo, también contó con la presencia de la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, Patricia Morano Büchner.

En diálogo con Radio Fun, la funcionaria destacó, en una primera instancia “el compromiso de integración que tiene la Intendente” de nuestra ciudad con el vecino país y aseguró que, en materia de control de pasajeros y transporte, en los últimos 4 años se evidenció un incremento anual del 20 por ciento.

Por otro lado, se refirió al objetivo asumido entre Argentina y Chile, mediante el Comité de Integración de Neuquén, con respecto a facilitar el paso de la medicina tradicional mapuche a través de la frontera entre ambos países.

“Realizamos una presentación formal al SAC que está analizándola, esperamos tener un acuerdo para febrero, para dejar un protocolo establecido por las autoridades. Esperamos aportar en el desarrollo de nuestro pueblo originario”, precisó Morano Büchner.

El objetivo de la presentación será “poder establecer ciertas condiciones mínimas” y “cumplir con la facilitación fronteriza para que parte de las hierbas que son de medicina tradicional mapuche puedan ir de Chile a Argentina y de Argentina a Chile, sin que signifique romper las barreras fitosanitarias o que sean retenidas y destruidas”.

La Gobernadora de Valdivia aseguró que el fin de la aprobación de este proyecto será “que quienes quieran traspasar estas medicinas no se vean afectados a una eventual sanción”. Indicó, a su vez, que “hay que terminar de ponernos de acuerdo sobre qué hierbas traspasar o con qué condiciones de elaboración, procesamiento o embalaje deberán tener, que aseguren que la barrera se pueda mantener y que, a su vez, la medicina tradicional mapuche pueda ser transportada”. 


 
OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD
Crexell le respondió a Lo Pinto: “Si siguen así, no los va a votar nadie” La Senadora le pidió al Coordinador de Gabinete “que se ponga a trabajar, en lugar de pasar 24 horas pensando en una frase para título”, y arrojó: “Quisiera que Brunilda salga a contar la realidad de San Martín, no los títeres de turno”.
Dos hombres fueron detenidos luego de robar en un comercio, amenazando al empleado con un cuchillo Ocurrió en la madrugada de ayer, en el centro de nuestra localidad. El operativo incluyó a efectivos de la Comisaría 23, que pudieron demorar a los delincuentes y recuperar el dinero que había sido sustraído.
Comienza a gestarse un nuevo aumento en el boleto del colectivo En los últimos días, la empresa Expreso los Andes presentó al Deliberante la estructura de costos para el 2018, que se encuentra en análisis por la Comisión de Tránsito y Transporte. "Se trata de una discusión muy sensible para la comunidad", señaló el concejal Rodolfo Manson.
Figueroa recibió al Colegio Profesional de Técnicos Los Profesionales le presentaron el trabajo que vienen realizando hace dos años y pusieron la institución a disposición para asesoría técnica
Lo Pinto: “Si todos manifiestan la incomodidad de trabajar con Crexell, está claro que el problema no es de todos, sino de ella” El Coordinador de Gabinete calificó como “desafortunadas” a las declaraciones de la Senadora días atrás, dijo que “desde afuera es más fácil opinar” y la invitó a “acercarse a la gestión e involucrarse de manera constructiva”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Suscripción
Datos de interés
Mapas
Turismo
Agenda Cultural
Copyright 2011 www.sanmartinadiario.com.ar | Staff | Todos los derechos reservados . Normas de confidencialidad y privacidad.