El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Seguinos en You Tube

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    HOME | ACTUALIDAD | POLITICA | SOCIALES | REGIONALES | DEPORTES | OPINION | TURISMO | AGENDA CULTURAL | GACETILLAS CONTACTO

ACTUALIDAD Impulsan proyecto para que la medicina tradicional mapuche pueda ser transportada fácilmente entre Chile y Argentina
La Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano Büchner, indicó que existe una presentación formal sobre el tema, que está siendo analizada por el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile. Ayer, en nuestra ciudad, este organismo expuso los trabajos y avances logrados en materia bilateral con el Senasa, en los pasos fronterizos de Hua Hum y Carirriñe.

Ayer, en el Salón Municipal de nuestra ciudad, se realizó una exposición a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAC), en la cual se presentaron los trabajos y avances logrados en materia bilateral con el Senasa para los Pasos Fronterizos Hua Hum y Carirriñe.

El encuentro, del que participó la Intendente Municipal Brunilda Rebolledo, también contó con la presencia de la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, Patricia Morano Büchner.

En diálogo con Radio Fun, la funcionaria destacó, en una primera instancia “el compromiso de integración que tiene la Intendente” de nuestra ciudad con el vecino país y aseguró que, en materia de control de pasajeros y transporte, en los últimos 4 años se evidenció un incremento anual del 20 por ciento.

Por otro lado, se refirió al objetivo asumido entre Argentina y Chile, mediante el Comité de Integración de Neuquén, con respecto a facilitar el paso de la medicina tradicional mapuche a través de la frontera entre ambos países.

“Realizamos una presentación formal al SAC que está analizándola, esperamos tener un acuerdo para febrero, para dejar un protocolo establecido por las autoridades. Esperamos aportar en el desarrollo de nuestro pueblo originario”, precisó Morano Büchner.

El objetivo de la presentación será “poder establecer ciertas condiciones mínimas” y “cumplir con la facilitación fronteriza para que parte de las hierbas que son de medicina tradicional mapuche puedan ir de Chile a Argentina y de Argentina a Chile, sin que signifique romper las barreras fitosanitarias o que sean retenidas y destruidas”.

La Gobernadora de Valdivia aseguró que el fin de la aprobación de este proyecto será “que quienes quieran traspasar estas medicinas no se vean afectados a una eventual sanción”. Indicó, a su vez, que “hay que terminar de ponernos de acuerdo sobre qué hierbas traspasar o con qué condiciones de elaboración, procesamiento o embalaje deberán tener, que aseguren que la barrera se pueda mantener y que, a su vez, la medicina tradicional mapuche pueda ser transportada”. 


 
OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD
Advierten por un aumento en los casos de gastroenterocolitis El Jefe de Zona Sanitaria IV indicó que el cuadro resulta de la combinación del calor, el rápido contagio intrafamiliar y el consumo de aguas no seguras, a cielo abierto, usual durante la temporada de verano. A su vez, reiteró la importancia del lavado de manos como medida de prevención.
Vecinos reclaman más frecuencias de colectivo para volver de Lolog Aseguran que la gran demanda de sus playas durante el verano amerita el refuerzo fijo de los recorridos de los sábados y domingos.
A fin de año estará terminada la primera etapa de la nueva EPET 21 de San Martín de los Andes Los trabajos se iniciaron en octubre y cuentan con un estado de avance del 18 por ciento.
Una familia desbarrancó en la Ruta 40 Ocurrió en cercanías del puesto policial neuquino en el puente del río Limay. Los ocupantes del vehículo, oriundos de Chile, fueron trasladados al Hospital de Bariloche.
Gutiérrez presidió una jornada para el abordaje de los consumos problemáticos Se realizó en el Auditorio de Casa de Gobierno. Participaron el titular de la Sedronar, Roberto Moro, intendentes y representantes de sindicatos, colegios profesionales, líderes deportivos, iglesias y organizaciones sociales, entre otros. También se firmó un acta acuerdo “Por una vida saludable y libre de adicciones”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Suscripción
Datos de interés
Mapas
Turismo
Agenda Cultural
Copyright 2011 www.sanmartinadiario.com.ar | Staff | Todos los derechos reservados . Normas de confidencialidad y privacidad.