El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Seguinos en You Tube

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    HOME | ACTUALIDAD | POLITICA | SOCIALES | REGIONALES | DEPORTES | OPINION | TURISMO | AGENDA CULTURAL | GACETILLAS CONTACTO

ACTUALIDAD Impulsan proyecto para que la medicina tradicional mapuche pueda ser transportada fácilmente entre Chile y Argentina
La Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano Büchner, indicó que existe una presentación formal sobre el tema, que está siendo analizada por el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile. Ayer, en nuestra ciudad, este organismo expuso los trabajos y avances logrados en materia bilateral con el Senasa, en los pasos fronterizos de Hua Hum y Carirriñe.

Ayer, en el Salón Municipal de nuestra ciudad, se realizó una exposición a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAC), en la cual se presentaron los trabajos y avances logrados en materia bilateral con el Senasa para los Pasos Fronterizos Hua Hum y Carirriñe.

El encuentro, del que participó la Intendente Municipal Brunilda Rebolledo, también contó con la presencia de la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, Patricia Morano Büchner.

En diálogo con Radio Fun, la funcionaria destacó, en una primera instancia “el compromiso de integración que tiene la Intendente” de nuestra ciudad con el vecino país y aseguró que, en materia de control de pasajeros y transporte, en los últimos 4 años se evidenció un incremento anual del 20 por ciento.

Por otro lado, se refirió al objetivo asumido entre Argentina y Chile, mediante el Comité de Integración de Neuquén, con respecto a facilitar el paso de la medicina tradicional mapuche a través de la frontera entre ambos países.

“Realizamos una presentación formal al SAC que está analizándola, esperamos tener un acuerdo para febrero, para dejar un protocolo establecido por las autoridades. Esperamos aportar en el desarrollo de nuestro pueblo originario”, precisó Morano Büchner.

El objetivo de la presentación será “poder establecer ciertas condiciones mínimas” y “cumplir con la facilitación fronteriza para que parte de las hierbas que son de medicina tradicional mapuche puedan ir de Chile a Argentina y de Argentina a Chile, sin que signifique romper las barreras fitosanitarias o que sean retenidas y destruidas”.

La Gobernadora de Valdivia aseguró que el fin de la aprobación de este proyecto será “que quienes quieran traspasar estas medicinas no se vean afectados a una eventual sanción”. Indicó, a su vez, que “hay que terminar de ponernos de acuerdo sobre qué hierbas traspasar o con qué condiciones de elaboración, procesamiento o embalaje deberán tener, que aseguren que la barrera se pueda mantener y que, a su vez, la medicina tradicional mapuche pueda ser transportada”. 


 
OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD
La secretaría de obras y servicios públicos dispuso un "Plan de Emergencia" para recolectar la basura El mecanismo se implementó en el marco de las medidas de fuerza sindicales y continuará hasta este domingo 22 de julio. Desde el lunes, se prestará el servicio con normalidad.
Recolección durante el fin de semana: El Municipio no autorizará las horas extras de quienes no prestaron el servicio este jueves y viernes Así lo informó el Coordinador de Gabinete, Germán Lo Pinto. Quienes realizarán los recorridos serán aquellos trabajadores que no se hayan plegado a las medidas del 19 y 20 de julio.
Cortes de pelo gratuitos antes de comenzar las clases En el marco del proyecto “Pelo a Pelo” que lleva adelante Luis Godoy, la iniciativa solidaria tendrá lugar hoy, en el Gimnasio Municipal Primeros Pobladores, a cambio de un alimento no perecedero.
Amplían a 30 pesos el saldo negativo de la SUBE Se aplicará de forma automática, en todo el país, durante la segunda semana de agosto.
Por Decreto, se ordena a los trabajadores de recolección que retomen sus actividades La determinación se argumentó en lo dispuesto por la Ordenanza 10443/2015, que declara “esencial, continuo y permanente” al servicio público municipal de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos urbanos.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Suscripción
Datos de interés
Mapas
Turismo
Agenda Cultural
Copyright 2011 www.sanmartinadiario.com.ar | Staff | Todos los derechos reservados . Normas de confidencialidad y privacidad.