El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Seguinos en You Tube

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    HOME | ACTUALIDAD | POLITICA | SOCIALES | REGIONALES | DEPORTES | OPINION | TURISMO | AGENDA CULTURAL | GACETILLAS CONTACTO

ACTUALIDAD “La maquina en sí tiene todos los elementos para no fallar nunca”, aseguró su inventor
Oscar Gnadinger, uno de los creadores de la tecnología que transforma la basura en una arcilla, presentada a nuestra ciudad mediante la empresa ECOVITAL S.A, calificó a la Audiencia Pública del lunes como “muy positiva, con oposición constructiva”, aunque señaló que hubiera preferido “más críticas técnicas, que jurídico legales” por parte de los expositores.

El lunes en nuestra ciudad se realizó la Audiencia Pública en la que se trató la contratación de la Empresa ECOVITAL S.A para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos de San Martín de los Andes, así como la afectación de un sector del Parque de Actividades Económicas para la construcción del galpón y espacios necesarios para el sistema.

En este encuentro participó uno de los inventores de la tecnología, Oscar Gnadinger, quien reiteró que el proceso no incinera ni utiliza químicos, no genera efluentes tóxicos o gases contaminantes al medio ambiente, asegurando que “el sistema es inédito, no tiene en el mundo una comparación”. En este sentido, además enumeró que el funcionamiento del equipo, que transforma los residuos (menos los reciclables) en una arcilla inolora y no contaminante, consta de cuatro principios: cavitación, onda de choque, formación de capa limite y rotura de la misma, e impacto masivo, en la que, en síntesis “a la basura se la mueve por impacto”.

Fue en diálogo con Radio Fun, ayer por la mañana, que Gnadinger se refirió al resultado de la Audiencia, señalando que si bien fue positiva, ya que “hubo oposición constructiva”, hubiera preferido “más críticas técnicas, que jurídico legales”.

A su vez, manifestó que “fue una muy buena Audiencia, muy civilizada”, enfatizando en que “todos tienen derecho de saber, a criticar, y yo a contestar”, y completó: “La idea es que San Martín salga de este problema en el que está. Ya no es importante buscar culpables de lo que pasó con el vertedero, no tiene sentido mirar para atrás y hagan la tecnología que hagan, estoy al servicio de ustedes para asesorarlos gratuitamente”.

Por otro lado, se refirió a los puntos más cuestionados, como las probabilidades de falla de la maquinaria, que aún no fue probada a la escala necesaria para nuestra localidad. “La maquina en sí tiene todos los elementos para no fallar nunca”, afirmó: “Es muy difícil que salga de servicio, cuenta con tres líneas independientes, alternando su funcionamiento en una cada día, solo para mantenerlas activas, aunque cada una de ellas puede tolerar hasta cuatro veces lo que esta ciudad produce de basura”. A su vez, destacó que el equipo “puede funcionar a luz, gas y diesel” y que incluso “prevé el crecimiento de San Martín”.

“La maquina es un conglomerado de maquinas que existen en el mercado, pero la clave es el ensamble”, continuó: “Todo rueda, se acopla como un tráiler, en el que nosotros construimos el corazón”. Gnadinger además señaló que el funcionamiento de esta tecnología utilizará “el mismo protocolo que usa Mercedes Benz, BMW, Audi, en el cual si se sigue el mantenimiento de manual, no se rompe el auto en 300 mil km”.

“La basura mal manejada es manejar mal un quirófano, es cuestión de vida o muerte aunque a veces no lo veamos tan así”, agregó el inventor y concluyó: “Por eso todos los sistemas están tabulados y pensados para hacer service a tiempo. Por ejemplo, la máquina viene provista de cuatro repuestos y para la parte más importante, que es el rotor del reactor, se hace un intercambio preventivo mensual para evitar contingencias”.

Será en los próximos días que el Deliberante volverá a reunirse con los referentes de ECOVITAL S.A para, en base a los comentarios vertidos durante la Audiencia, modificar las cláusulas necesarias de la carta oferta, en caso de avanzar en la propuesta.

“Cuantas veces me convoquen estoy”, finalizó Gnadinger, invitando además a los vecinos de la ciudad a visitar, en Buenos Aires, la planta industrial donde funciona un prototipo de la máquina.

 
OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD
INTERNAS MPN: el sector de Pereyra buscará unidad con los Azules de Gutiérrez Asi lo definieron proponiendo ademas la inclusión de otros sectores del partido
Montaña Seguridad lanzó “Barrio en Alerta” Se trata de una propuesta integral de seguridad barrial, única y personalizada, focalizada en la prevención y disuasión del delito, que involucra un sistema de cámaras, iluminación y alarmas, permitiendo a los vecinos mantenerse constantemente comunicados y alertas, protegiéndose unos a otros.
El lunes, por el paro, tampoco habrá colectivos De esta forma, Expreso los Andes adherirá a la medida convocada por la CGT. Tampoco habrá actividad en los bancos, ni en el Aeropuerto.
Sigue la negociación entre los trabajadores municipales y el Ejecutivo Representantes de la Junta Interna de ATE se reunirán a las 7 de la mañana con el Secretario de Hacienda, Carlos Saloniti, para continuar trabajando en los puntos acordados a mediados de mayo, en el último día de la Conciliación Obligatoria.
Planifican la segunda etapa del programa “Abrigá tu casa” Ejecutado a través del trabajo conjunto entre el Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat y el Foro de Vivienda Social y Eficiencia Energética, tiene el objetivo de aplicar las políticas públicas de sustentabilidad en el sector residencial de bajos ingresos.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Suscripción
Datos de interés
Mapas
Turismo
Agenda Cultural
Copyright 2011 www.sanmartinadiario.com.ar | Staff | Todos los derechos reservados . Normas de confidencialidad y privacidad.