Seguinos en You Tube
Clima
2°C
Min: 4°C
Máx: 9°C

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    HOME | ACTUALIDAD | POLITICA | SOCIALES | REGIONALES | DEPORTES | OPINION | TURISMO | AGENDA CULTURAL | GACETILLAS CONTACTO

ACTUALIDAD JCF sobre el Instituto de la vivienda y hábitat
Luego de la creación por ordenanza del Instituto de la Vivienda y Hábitat , en la sesión del Concejo Deliberante, el intendente Juan Carlos Fernández cuenta sobre sus impresiones y aplicación de esta nueva norma para San Martín de los Andes.

“Mi primera impresión – muy importante - es que le estamos dando marco normativo a la búsqueda de la solución de la demanda de las necesidades crecientes de vivienda que hay en nuestra comunidad.”

“Ésta, es una ordenanza integral porque comprende tanto los aspectos físicos como jurídicos como aquellos aspectos de educación, de construcción, en fin es bien abarcativa; responde también a la demanda creciente de suelo urbanizable; comprende, en realidad lo que es toda la problemática de la vivienda.”

“Apunta a consolidar barrio, comunidad, en la que no sea la resolución física del espacio la que se resuelva, sino también la construcción de comunidad. Aquellos que vayan a vivir a los futuros barrios no lo hagan con vecinos que no conocen sino que vayan construyendo una vida social, que resuelva muchos de los problemas que se presentan, como la convivencia y demás.”

“La ordenanza habilita sus propios recursos, a dictar políticas a mediano y largo plazo, que estén convalidadas por organizaciones, por los partidos políticos, en realidad por la comunidad en su conjunto; la búsqueda de recursos que es clave y fundamental, entendiendo el recurso económico para la construcción, la infraestructura, la obtención de tierras, viendo la problemática de viviendas en toda su integralidad.”

Sobre el banco municipal de tierras JCF explica “en este momento el municipio ya dispone de terrenos, dispersos en algunas áreas que están en su dominio, muchos de ellos no tienen aptitud a la vivienda, pero empiezan a conformar el banco de tierras, cuya aspiración es ir acrecentándolo para que podamos disponer de este recurso tan básico y elemental como es el suelo para la construcción de viviendas. Se va a hacer un inventario de todas las existencias para ir determinando que espacios pueden ser destinados a viviendas y de qué manera ir acrecentando el banco de tierras.”

Ordenanza

Créase (…) el Instituto de Vivienda y Hábitat - IVH como organismo municipal descentralizado, con capacidad para actuar pública y privadamente de acuerdo a las disposiciones de esta ordenanza y demás normas relativas a la materia.

El Instituto de Vivienda y Hábitat tiene por objeto la ejecución de las políticas de vivienda y hábitat de la ciudad de San Martín de los Andes, contribuyendo al acceso a la vivienda digna, y proponiendo políticas activas para reducir el déficit habitacional, fomentando la producción autogestionaria y de cooperativas. 

El Instituto de Vivienda y Hábitat está dirigido por un Director, el cual tiene rango equivalente al de Secretario del Departamento Ejecutivo. Es designado por el Intendente Municipal  con acuerdo del Concejo Deliberante.

Son algunas de sus funciones:

Promover el efectivo ejercicio del derecho a la vivienda y hábitat de todos los habitantes de San Martín de los Andes. Estimular la participación ciudadana a través de instituciones públicas o sociales.

Promocionar la capacidad productiva de Vivienda y Hábitat, a través de acciones tendientes a facilitar el acceso a todos los habitantes de San Martín de los Andes, mediante políticas que hagan posible la implementación de las siguientes líneas de producción de vivienda: estatal, empresarial y autogestionaria.

Generar Políticas de Producción Estatal del Hábitat, promoviendo Centrales de Suministro de Insumos Básicos; de Provisión de Máquinas y Herramientas; y de Producción Industrializada de Partes.

Promover Políticas de Producción Autogestionaria del Hábitat, a través de operatorias que permitan el acceso a la vivienda de sectores organizados colectivamente que reúnan las condiciones fijadas en las normas que rigen en la materia, favoreciendo y promocionando la constitución  de los mismos.

Llevar y mantener actualizado el Registro Único de Demanda Habitacional de la ciudad de San Martín de los Andes creado por  Ordenanza 8152/08,  y publicarlo en la página web del Municipio.

Impulsar procesos de regularización dominial de aquellos asentamientos que estén legítimamente  formalizados a la fecha y hasta dar cumplimiento a los mismos

Coordinar y supervisar la ejecución de las políticas habitacionales fijadas.

Intervenir en la elaboración de proyectos y en la realización y financiación de obras de urbanización, de infraestructura de servicios, de equipamiento comunitario y obras complementarias destinadas al desarrollo de programas de desarrollo urbano y vivienda de los diferentes sectores sociales.

Crear el Banco de Tierras e Inmuebles para la Vivienda y Hábitat, constituyéndose en su autoridad de aplicación, el cual deberá integrarse con los inmuebles que la Municipalidad de San Martín de los Andes, el Estado Nacional, Provincial, entidades privadas o particular, afecten al Instituto de Vivienda y Hábitat y que sean aptos para la construcción y/o uso en fines vinculados con la vivienda.

 

Descargar ordenanza completa

 

 

 

 

COMENTARIOS
Ver Comentarios 1 Comentario
andres
08:12
05.09.12
hola y como hace una persona para binscribirse????
Envíenos su Comentario
Su Comentario: (máx. 500 caracteres)

Sus Datos Personales:
Su Apodo a publicar: (máx. 20 caractres)
"San Martin a DIARIO" no se responsabiliza sobre los comentarios u opiniones de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. "San Martin a DIARIO" se reserva el derecho de eliminar o no publicar aquellos comentarios que contengan lenjuage vulgar, obsceno u ofensivo, injuriantes, discriminadores, que manchen el buen honor de las personas o que sean contrarios a las leyes vigentes de la República Argentina. Asimismo los comentarios que denuncien actitudes extrañas, sospechosas o ilicitas de las personas, y que no sean comprobadas estas sitauciones mediante la documentación pertinente o un fallo judicial (sentencia firme), también deberán ser moderados por no poderse asegurar la veracidad de la afirmación comentada.

 
OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD
La rotura de un caño dejó sin agua a medio San Martín Se rompió un caño en Ruca Hue y quedó sin agua gran parte de la ciudad. De a poco se fue restaurando el servicio.
Rucas en el Cerro, año II: “Nosotros tenemos acuerdos y esos acuerdos se respetan”, dijo Epulef El lonco Curruhuinca habló de la continuidad de los rental en la base del cerro Chapelco y dijo que “ellos (los rental) van a estar ahí hasta recuperar su inversión”. “Nosotros apostamos a tener temporadas sin conflictos, pero pareciera ser que se dio vuelta la moneda; porque desde el mismo gobierno le ponen pimienta para genera malestar e incertidumbre”, indicó.
¿"Sirve"?: Sigue sin funcionar la máquina encapsuladora Se trata de la estructura por la que el municipio pagó más de 4 millones de pesos, con un aporte de Nación. Mario Mazzeo dijo que la empresa fabricante aún no la configuró para que pueda funcionar y argumentó que fue por culpa de la caída de ceniza.
El Sindicato de petroleros logró que se suspendan 250 despidos en el sector La organización liderada por Guillermo Pereyra consiguió la inédita medida tras un llamado al paro de actividades realizado el martes y un posterior acatamiento de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación. "Normalmente las empresas los dejan afuera esperando que venza el plazo de la conciliación, pero en este caso están regresando a trabajar los compañeros”, expresó el dirigente sindical y senador nacional por Neuquén. Los despidos se habían concretado en cuatro empresas de servicios especiales.
Avanza proyecto de régimen de promoción de proveedores neuquinos La comisión de Producción, Industria y Comercio continuó ayer con el tratamiento del proyecto de ley que busca establecer un régimen de promoción de proveedores neuquinos y acordó realizar consultas con el Mercado Concentrador y la Dirección de Rentas para avanzar en el análisis del tema. La iniciativa busca capacitar a los productores y proveedores de servicios regionales y a la vez, brindar incentivos fiscales y asistencia técnica para ser comercializados en emprendimientos de venta masiva.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Suscripción
Datos de interés
Mapas
Turismo
Agenda Cultural
Copyright 2011 www.sanmartinadiario.com.ar | Staff | Todos los derechos reservados . Normas de confidencialidad y privacidad.