El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Seguinos en You Tube
Clima
7°C
Min: 5°C
Máx: 12°C

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    HOME | ACTUALIDAD | POLITICA | SOCIALES | REGIONALES | DEPORTES | OPINION | TURISMO | AGENDA CULTURAL | GACETILLAS CONTACTO

ACTUALIDAD “Estamos pidiendo el agua, la tierra ya es nuestra por derecho”
Expresó uno de los vecinos en momentos que se encontraban cortando la ruta nacional 40 en pedido de agua para la toma Mapu Newen que se encuentra en tierras del Ejército sobre la Ruta Provincial 48

Los vecinos explicaron su situación:  “Hay un conflicto de tierras y no se quiere hacer cargo nadie de nosotros, ni municipio, dicen que es del Ejército, el Ejército lo niega y el municipio dice que sí, que es del Ejército, entonces no se quiere hacer responsable nadie”

Y continuaron: “Estamos pidiendo el agua, la tierra ya es nuestra por derecho, somos ciudadanos de acá y decidimos hacer esta protesta, para que nos devuelvan el agua, la tierra ya la tenemos, si quieren la pagaremos en cuotas, el tema del agua nos pueden traer un medidor, poner un medidor comunitario. Hay un montón de respuestas sociales que nos pueden dar desde el Gobierno”

En la noche del miércoles, a raíz del reclamo sobre la ruta provincial 48 que comenzar a realizar los vecinos de la toma Mapu Newen, se acercó Guillermo Carnaghi y Rodolfo Manson a conocer más de cerca la situación. Según se supo, esa noche el compromiso fue el de acercar tambores con agua.  La presencia de Carnaghi se reiteró pasado el mediodía del jueves y tampoco llegaron a un acuerdo. En la tarde del jueves fueron visitados nuevamente por el secretario de Gobierno, y según comentaron los vecinos, ofreciendo agua que sería traída con el nuevo camión cisterna de los Bomberos Voluntarios. “Dijimos que no, porque lo que queremos es el mismo agua que hace tres meses nos dijeron cómo pinchar un caño y bueno, teníamos agua hace tres meses atrás y ahora no tenemos porque cortaron” comentó el vecino.

Consultado respecto a quién les explicó cómo pinchar un caño el vecino respondió “la gente que vino, la gente que vino a hablar que dio cierta indicación y bueno…” Según explicaron se sintieron desde ese momento habilitados a acceder al agua “porque es agua potable y es un recurso natural, es un derecho natural que tenemos todos”.

Respecto al corte del suministro de agua explicó “hace nueve días se cortó, aparentemente fue un choque, algo pasó, algo se rompió. Una llave de purgue que no quiere ser repuesta, nadie quiere reponerla a la llave, entonces por ese simple motivo no tenemos agua… Durante el invierno se hizo una fisura, vinieron y le pusieron una cámara con alambre, y no aguantó más y reventó”.

Los vecinos explicaron la situación actual  “Diez días atrás que estamos tomando agua del arroyo, nosotros y los niños. Le echamos lavandina pero seguimos tomando agua del arroyo”.

Según comentaron, en todo este último tiempo desde que se dejó de hablar de las tomas en los medios, no han sido visitados por personal de Desarrollo Humano municipal, ni para ver en qué condiciones están viviendo los niños, “nadie nos trae leña, no nos traen nada”.

Y agregaron: “Tenemos terminantemente prohibido que nos traigan materiales, nuestras casas las estamos haciendo a pulmón y a fuerza de pagar fletes, entrando materiales a escondidas”

Son 30 las familias que están están viviendo en forma permanente en la toma Mapu Newen

“Es una vergüenza lo que hace el municipio con la gente nativa de San Martín de los Andes… Se lo pasan mintiendo a la gente del pueblo” finalizaron.


 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD
Se aprobó el llamado a licitación para la Nueva Terminal Durante la sesión de este jueves 20 de noviembre, el Concejo Deliberante aprobó autorizar al Departamento Ejecutivo municipal a realizar el Llamado a Licitación Pública y Pre adjudicación de la obra “Estación Terminal de Ómnibus – San Martín de los Andes”.
Carlos Saloniti sobre el corte de luz: “San Martín debe tener un plan B ante estas emergencias” De esa manera el candidato a intendente por la lista Azul y Blanca del MPN, retomó el proyecto de recuperación de la vieja usina de la ciudad. Dijo que “sin dudas que esa vieja usina no es que va a cubrir toda la demanda eléctrica de San Martín, pero si hubiese sido un paliativo para algunos sectores”.
Sin luz por una “cadena de aisladores cortada” Así lo informó el Epen, a través de un comunicado de prensa. El servicio, volvió cerca de las 24 a toda la ciudad.
Se anunció el concurso para el Defensor del Pueblo y el Ambiente Fue en la previa de la sesión de este jueves. El Presidente del Concejo Deliberante, Julio Obeid, brindó una conferencia de prensa y anunció el llamado a concurso para cubrir el cargo.
Transporte urbano: Aumento sí, emergencia no El Concejo Deliberante aprobó por mayoría un aumento escalonado de las tarifas del transporte Urbano de pasajeros. Por otra parte, se rechazó el pedido de emergencia del transporte Público que proponían concejales de Surco y el Vecinalismo.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Suscripción
Datos de interés
Mapas
Turismo
Agenda Cultural
Copyright 2011 www.sanmartinadiario.com.ar | Staff | Todos los derechos reservados . Normas de confidencialidad y privacidad.