El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Seguinos en You Tube
Clima
1°C
Min: 1°C
Máx: 6°C
    HOME | ACTUALIDAD | POLITICA | SOCIALES | REGIONALES | DEPORTES | OPINION | TURISMO | AGENDA CULTURAL | GACETILLAS CONTACTO

ACTUALIDAD “Estamos pidiendo el agua, la tierra ya es nuestra por derecho”
Expresó uno de los vecinos en momentos que se encontraban cortando la ruta nacional 40 en pedido de agua para la toma Mapu Newen que se encuentra en tierras del Ejército sobre la Ruta Provincial 48

Los vecinos explicaron su situación:  “Hay un conflicto de tierras y no se quiere hacer cargo nadie de nosotros, ni municipio, dicen que es del Ejército, el Ejército lo niega y el municipio dice que sí, que es del Ejército, entonces no se quiere hacer responsable nadie”

Y continuaron: “Estamos pidiendo el agua, la tierra ya es nuestra por derecho, somos ciudadanos de acá y decidimos hacer esta protesta, para que nos devuelvan el agua, la tierra ya la tenemos, si quieren la pagaremos en cuotas, el tema del agua nos pueden traer un medidor, poner un medidor comunitario. Hay un montón de respuestas sociales que nos pueden dar desde el Gobierno”

En la noche del miércoles, a raíz del reclamo sobre la ruta provincial 48 que comenzar a realizar los vecinos de la toma Mapu Newen, se acercó Guillermo Carnaghi y Rodolfo Manson a conocer más de cerca la situación. Según se supo, esa noche el compromiso fue el de acercar tambores con agua.  La presencia de Carnaghi se reiteró pasado el mediodía del jueves y tampoco llegaron a un acuerdo. En la tarde del jueves fueron visitados nuevamente por el secretario de Gobierno, y según comentaron los vecinos, ofreciendo agua que sería traída con el nuevo camión cisterna de los Bomberos Voluntarios. “Dijimos que no, porque lo que queremos es el mismo agua que hace tres meses nos dijeron cómo pinchar un caño y bueno, teníamos agua hace tres meses atrás y ahora no tenemos porque cortaron” comentó el vecino.

Consultado respecto a quién les explicó cómo pinchar un caño el vecino respondió “la gente que vino, la gente que vino a hablar que dio cierta indicación y bueno…” Según explicaron se sintieron desde ese momento habilitados a acceder al agua “porque es agua potable y es un recurso natural, es un derecho natural que tenemos todos”.

Respecto al corte del suministro de agua explicó “hace nueve días se cortó, aparentemente fue un choque, algo pasó, algo se rompió. Una llave de purgue que no quiere ser repuesta, nadie quiere reponerla a la llave, entonces por ese simple motivo no tenemos agua… Durante el invierno se hizo una fisura, vinieron y le pusieron una cámara con alambre, y no aguantó más y reventó”.

Los vecinos explicaron la situación actual  “Diez días atrás que estamos tomando agua del arroyo, nosotros y los niños. Le echamos lavandina pero seguimos tomando agua del arroyo”.

Según comentaron, en todo este último tiempo desde que se dejó de hablar de las tomas en los medios, no han sido visitados por personal de Desarrollo Humano municipal, ni para ver en qué condiciones están viviendo los niños, “nadie nos trae leña, no nos traen nada”.

Y agregaron: “Tenemos terminantemente prohibido que nos traigan materiales, nuestras casas las estamos haciendo a pulmón y a fuerza de pagar fletes, entrando materiales a escondidas”

Son 30 las familias que están están viviendo en forma permanente en la toma Mapu Newen

“Es una vergüenza lo que hace el municipio con la gente nativa de San Martín de los Andes… Se lo pasan mintiendo a la gente del pueblo” finalizaron.


 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD
Fiscal González: “No comprendo absolutamente para nada el fallo” El fiscal de la causa se mostró atónito ante la resolución que tomaron dos de los jueces que integraban el tribunal que juzgó a Matías Ancatel. “Estoy sumamente disconforme con el fallo”, dijo y ser refirió a que “lo del robo simple o robo calificado, es un tema que se puede entender que haya distintas opiniones; pero con el tema del abuso sexual…”, expresó.
“Esto no es justicia, esto es un mamarracho”, dicen desde Las Juanas Estella Acosta, referente del movimiento de mujeres en San Martín de los Andes, se refirió al fallo de la justicia sobre Ancatel. “Algo nos está fallando muy seriamente”, dijo la militante a minutos de conocerse la decisión.
Rescatistas del ICE pudieron dar con poblador rural que se encontraba desaparecido El hecho ocurrió hace algunas horas, en el área de Paimún. Allí, se dio aviso de una persona se encontraba desaparecida -desde el sábado 19 último- cuando en horas de la tarde salió de la población Quilapan en el paraje Rucu Leufu, trasladándose a caballo con destino al fondo del Lago Paimun.
Ley petrolera: renovación sin canon, lo que más teme Neuquén El borrador de la ley de Hidrocarburos de Nación autoriza a extender automáticamente los contratos por 35 años a firmas que impulsen un proyecto no convencional en un área a su cargo.
Ancatel: Robo simple y abuso sexual simple Los jueces dictaminaron, pasadas las 13 de hoy y en fallo dividido, la pena de Abuso Simple y Robo Simple, por lo que el joven acusado quedará libre y con arresto domiciliario.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Suscripción
Datos de interés
Mapas
Turismo
Agenda Cultural
Copyright 2011 www.sanmartinadiario.com.ar | Staff | Todos los derechos reservados . Normas de confidencialidad y privacidad.