El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Seguinos en You Tube
Clima
10°C
Min: 2°C
Máx: 12°C

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    HOME | ACTUALIDAD | POLITICA | SOCIALES | REGIONALES | DEPORTES | OPINION | TURISMO | AGENDA CULTURAL | GACETILLAS CONTACTO

EFEMéRIDES 2 de abril, Día del veterano de guerra y caídos en Malvinas
El 2 de abril de cada año, se recuerda con orgullo a los soldados que participaron en la Guerra de Malvinas en el año 1982. En cada pueblo y ciudad de nuestro país, se realizan actos en honor a aquellas personas que lucharon y dieron su vida, movilizados por sus ideales y amor a su país.

El conflicto por la soberanía de las islas data desde hace mucho tiempo. Desde su descubrimiento en el siglo XVII, las Islas Malvinas fueron disputadas por los países de Francia, España e Inglaterra. 

En 1820, una fragata argentina fue enviada desde Buenos Aires para tomar posesión de las islas que anteriormente correspondían a España y se encontraban deshabitadas. Finalmente en 1833, un contingente de barcos Ingleses arribó a las islas, haciéndose posesión de estas en nombre del Rey de Inglaterra. 

La disputa histórica

En 1982 el país transitaba una época oscura. Desde 1976, las Fuerzas Armadas habían dejado de lado a la democracia y los derechos de la población, tomando por la fuerza la dirección del país. Los problemas económicos y el empobrecimiento del país aumentaban día a día, haciendo más visibles los conflictos sociales y desenmascarando la realidad. 

El 2 de abril de 1982, los argentinos se despertaron con la noticia de que las Islas Malvinas, aquel pedazo de tierra alejado al sur del país, habían sido recuperadas por un sorpresivo desembarco de tropas del ejército, como muestra de soberanía. 

El objetivo principal de las fuerzas armadas no solo fue recuperar las islas, sino también desviar el foco de atención de una población golpeada por años de dictadura. En una acción “patriótica”, la Junta Militar buscó lograr el apoyo de todos los sectores de la sociedad. 

El gobierno inglés de Margaret Tatcher reaccionó seis días más tarde, enviando hacia las islas un ejército superior en número y equipamiento. Mientras, en el mundo, tanto las potencias como Estados Unidos y Francia, condenaron junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el accionar de los argentinos, sin realizar intervención alguna para impedir el conflicto. 

Desde ese momento, comenzó una cruenta batalla entre las tropas argentinas y británicas, desarrollada tanto en el mar y como en la tierra. A pesar de la superioridad de las tropas inglesas, los soldados argentinos demostraron el valor, la fuerza y el sacrificio luchando hasta el cansancio por la soberanía nacional. 

Soldados argentinos en Malvinas 

Dos meses y medio después, el 14 de junio, la guerra finalizó con la rendición de las tropas argentinas. El final de la guerra, es considerado para muchos historiadores como una “herida mortal” para la dictadura militar argentina. 

Finalmente, en 1983, la Junta Militar entregó la dirección del país, permitiendo elecciones democráticas luego de siete años de dictadura. El conflicto de Malvinas no solo ayudó a la caída de del Proceso de Reorganización Nacional, sino que marcó a toda una generación de jóvenes que lucharon en nombre de la soberanía nacional. 

Aquellos héroes hoy

Han pasado 30 años desde la finalización de la guerra y cada 2 de abril se realizan actos en todo el país para homenajear y mantener vivo en la memoria, a aquellos que participaron de la gesta de Malvinas. 

A pesar de los errores políticos y militares de los gobernantes, los veteranos de Malvinas dieron su vida en defensa de los valores y de la soberanía nacional. 

Hoy en día, todos los veteranos de guerra se reúnen para ayudarse entre ellos y cada 2 de abril recuerdan a sus compañeros que no están, buscando que se reconozca de forma pacífica que las Malvinas son argentinas.

COMENTARIOS
Ver Comentarios 8 Comentarios
AGUS
18:45
28.04.13
BIEN
jony
12:23
23.04.13
hola soy yonatan alza bueno mi comentario es el siguiente me parece que fue una dictadura en ese año y que sufrieron muchos y que para mi tendriamos que busar la manera de que todos los paises suen uno no distintos todo tenemos derechos a vivir en esta vida y si vamos a aver con dos dedos de frente esta tierra no es de nadie solo estamos de paso por este mundo que se nos a dado para vivir espero que nunca mas pase eso que paso en malvinas que nunca mas se repita que tomemos conciensia
azzzz09
16:06
14.04.13
me parece que es muy buena información porque en el colegio me piden que no lleve tanta información porque yo llevo como quince hojas escritas en los trabajos prácticos entonces con esta información que es corta me voy a sacar un diez como en todos los trabajos prácticos igualmente siempre saco información de esta pagina san martín a diario. gracias por ayudarme me gusto mucho. a y el dia dos de abril del año dosmiltrece es mi cumpleaños que tal le gusta diganme feliz cumple y miren la magia
nanitorria
15:24
02.12.12
la gerra fue muy fea mataron a soldados inosentes , los ingleses mataron mucho :( poreso los odiamos cambiaron el nombre de malbinas x otro fracasamos pero con orgullo!!!
claudiaflor
17:22
03.04.12
esta guerra es muy importante recordarla por eso aunque no nos lo pidan en clase o que debamos estudiarlo o talvez ya son grandes y no hay seño que les diga que vean esto de las malvinas rebisen un poquito de q se trata este dia feriado
chipi
18:26
02.04.12
TRAS UN MANTO DE NEBLINAS NO LAS HEMOS DE OLVIDAR LAS MALVINAS ARGENTINAS,FUERON SON Y SERAN ARGENTINA ESO TENEMOS QUE TENER GRABADO A FUEGO Y ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS.VIVA LA PATRIA PARA TODOS NUESTROS HEROES
chipi
18:04
02.04.12
TRAS UN MANTO DE NEBLINAS NO LAS HEMOS DE OLVIDAR LAS MALVINAS ARGENTINAS,FUERON SON Y SERAN ARGENTINA ESO TENEMOS QUE TENER GRABADO A FUEGO Y ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS.VIVA LA PATRIA PARA TODOS NUESTROS HEROES
bastardos
23:46
01.04.12
El comentario fue moderado por el "Operador", por no cumplir con las condiciones de uso.
Envíenos su Comentario
Su Comentario: (máx. 500 caracteres)

Sus Datos Personales:
Su Apodo a publicar: (máx. 20 caractres)
"San Martin a DIARIO" no se responsabiliza sobre los comentarios u opiniones de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. "San Martin a DIARIO" se reserva el derecho de eliminar o no publicar aquellos comentarios que contengan lenjuage vulgar, obsceno u ofensivo, injuriantes, discriminadores, que manchen el buen honor de las personas o que sean contrarios a las leyes vigentes de la República Argentina. Asimismo los comentarios que denuncien actitudes extrañas, sospechosas o ilicitas de las personas, y que no sean comprobadas estas sitauciones mediante la documentación pertinente o un fallo judicial (sentencia firme), también deberán ser moderados por no poderse asegurar la veracidad de la afirmación comentada.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

OTRAS NOTAS DE EFEMéRIDES
30 Años de la recuperación de ATE En diciembre de 1977, durante el momento más oscuro de la historia del país, cuando alzar la voz o decir “BASTA” podía costar la vida, un grupo de trabajadores de ATE decidieron conformar una agrupación para recuperar el sindicato que se encontraba en manos de Juan Horvath, un cómplice de la dictadura entregador de compañeros, nace entonces la Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad de la Asociación Trabajadores del Estado: ANUSATE.
Por el Día del Bancario, no habrá atención en bancos Los bancos públicos y privados no abren sus puertas al público hoy -6 de noviembre- debido a las celebraciones por el Día del trabajador bancario.
Homenaje a las madres en la Legislatura se realizaron los festejos por la celebración del proximo domingo
La Junta Vecinal del centro celebra su primer año de vida Hace apenas “un año” que nacimos como "Junta Vecinal del Centro", expresaron a través de un comunicado de prensa en el que saludan a todos los vecinos. Hoy habrá festejos en el salón del Rotary.
Feliz día maestros Hace varios años, en 1943, en la Conferencia Interamericana de Educación, educadores de todo nuestro continente se reunieron en Panamá y decidieron establecer el 11 de Septiembre como Día del Maestro, en conmemoración a la fecha del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Suscripción
Datos de interés
Mapas
Turismo
Agenda Cultural
Copyright 2011 www.sanmartinadiario.com.ar | Staff | Todos los derechos reservados . Normas de confidencialidad y privacidad.